.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

62 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 7
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06053 10 de junio, 2009 DAGJ-0863-2009 Licenciado Mario A. Molina Bonilla Auditor Interno Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno del MAG referida a los criterios para diferenciar los regímenes aplicables a sujetos privados que reciben transferencias de recursos del presupuesto nacional. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio AI-047-2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de marzo de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la diferenciación de los distintos regímenes aplicables a sujetos privados que reciben transferencias de recursos del presupuesto nacional. I.- Motivo de la consulta: Nuevamente acude el consultante ante esta Contraloría General para solicitar criterio en torno al tema del manejo de recursos provenientes de transferencias presupuestarias por parte de sujetos privados. En este sentido el consultante presenta un análisis de los diferentes supuestos sobre los que se transfieren recursos del Presupuesto Nacional a sujetos privados y su respectivo régimen jurídico derivado de los artículos 4 inciso b), 5,6 y 7 todos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Al efecto sitúa los antecedentes de la presente solicitud, los cuales se dirigieron a esta Contraloría General mediante los oficios AI-170-2008 y AI-007-2009 de 21 de agosto de 2008 y 13 de enero de 2009 respectivamente. Así sobre este punto, plantea en su consulta cuáles son los criterios para identificar que se está ante una transferencia de recursos a un ente privado de otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, así como identificar que la transferencia de recursos por parte de entes y órganos públicos a entes privados mantienen la categoría de fondos púb ...
Fecha publicación: 15/06/2009
Fecha emisión: 09/06/2009
Documento: 06053-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Administracion de Fondos Publicos


PAGE 11 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04128 23 de abril de 2009 DAGJ-0564-2009 Licenciado Mario A. Molina Bonilla Auditor Interno Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con las consultas formuladas por el auditor interno del MAG, mediante el oficio AI-170-2008 y AI-007-2009, referidas a la aplicación de la Ley General de Control Interno N° 8292 tanto a sujetos privados como a entes públicos no estatales. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficios AI-170-2008 y AI-007-2009, recibidos en esta Contraloría General el 22 de agosto de 2008 y el 14 de enero del presente año, mediante los cuales solicita nuestro criterio respecto a la aplicación de la Ley General de Control Interno N° 8292 tanto a sujetos privados como a entes públicos no estatales. I.- Motivo de la consulta: Inicialmente, la consulta fue planteada en torno a la situación de la Corporación Hortícola Nacional entendido como un sujeto privado. Se indicó en su oportunidad, que esa dependencia había realizado y comunicado a la Administración el informe con los resultados del estudio de auditoría relativo a la “Transferencia de recursos públicos a la Corporación Hortícola Nacional provenientes del presupuesto ordinario de la República para el ejercicio económico del 2004, Ley N° 8398”. En la recomendación N° 1 del hallazgo N° 1 del citado informe, se recomendó al señor Ministro de Agricultura y Ganadería “Requerir a la CHN que tome las medidas necesarias con el fin de que el sistema de control interno relativo a la administración de los recursos públicos transferidos por el MAG, incorpore lo que establece el “Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización”. A partir de dicha recomendación, la Corporación Hortícola Nacional —en adelante la CHN— cuestionó el ...
Fecha publicación: 28/04/2009
Fecha emisión: 23/04/2009
Documento: 04128-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Aplicabilidad del Control Interno a Sujetos de Derecho Privado


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00150 12 de enero del 2009 DCA-0084 Señor Oscar Bonilla Presidente Junta Administrativa de Fitacori Estimado señor: Nos referimos a su oficio del 4 de diciembre del 2008, mediante el cual solicita un pronunciamiento de parte de éste ente contralor, acerca de los elementos que hacen que los oficios N°6117 (DCA-1902), N°1528 (FOE-SM-79) y N°406 (FOE-SM-59), todos de la Contraloría General, varíen en cuanto a la posición que se observa en esos mimos; además consultan si procede indemnizar a Fittacori por haber sido la adjudicataria del Componente 1 del contrato, ya que al refrendar la adenda 1 del contrato original, los fondos del Componente 1, provenientes del contrato de préstamo, pasan a fondos del MAG para apoyo institucional. Sobre el particular, le aclaramos a la Administración que la Contraloría General ha resuelto en cada uno de los oficios citados a partir de la información brindada por parte de la Administración y que la variación que se pueda notar en cuanto a la forma en que se resolvió cada caso, puede responder a variación en los supuestos bajo los cuales se resolvió cada gestión. Además, debe valorarse que siendo un convenio donde las partes han venido variando sus posiciones negociales, se ha partido de los documentos contractuales puestos a nuestro conocimiento, lo mismo que de su antecedentes. Respecto al segundo punto de la consulta, referente a la indemnización, le indicamos que éste aspecto que deberá dilucidarse ante la Administración —en primera instancia—, aunque debe tomarse en cuenta que la variación de los componentes del convenio fue un acto voluntario aceptado por ambas partes, y en el mismo no se establecieron términos indemnizatorios. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Dixie Murillo Víquez Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada DMV/fjm Ci: Archivo Central Ni: 27551 G: 2005006633-5 ] ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 12/01/2009
Documento: 00150-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08875 7 de agosto de 2007 DAGJ-0978-2007 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro Licenciado Mario A. Molina Bonilla Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimados señores: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Ministerio de Agricultura y Ganadería Se refiere este Despacho a la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (en adelante MAG), de conformidad con el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación del 8 de junio de 2007, emitida por el Auditor Interno que certifica la aprobación realizada por parte del Ministro de Agricultura y Ganadería, según consta en el oficio OM 041 del 7 de junio de 2007, y que dicho Reglamento cumple con lo dispuesto en las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público” emitidas por esta Contraloría General de la República. Criterio del Despacho. I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. Inicialmente, conviene señalar que la presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8282, Ley General de Control Interno, por lo que de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Con ...
Fecha publicación: 13/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Documento: 08875-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14039 3 de octubre de 2006 DAGJ-1603-2006 Licenciado Eugenio Meoño Rodríguez Jefe Departamento Financiero Contable MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre el procedimiento presupuestario correspondiente para devolver a la Universidad de Costa Rica el 70% de los fondos provenientes de la Ley No. 6889, que le han sido incorrectamente asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se refiere este Despacho a su oficio N° DFC-1191-2006, de fecha 25 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 27 de setiembre en curso, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el procedimiento presupuestario que debe efectuar el Ministerio de Agricultura y Ganadería para devolver a la Universidad de Costa Rica, el 70% de los fondos provenientes de la Ley No. 6889, los cuales sido incorrectamente asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indic ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Documento: 14039-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio N°11003 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Alfredo Volio Pérez -4- 10-8-2006 10 de agosto, 2006 FOE-AM-0562 Licenciado Alfredo Volio Pérez Ministro Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimado señor: Asunto: Se otorga al Ministro de la Producción plazo perentorio para liquidar el Convenio SIF ante estado de incumplimiento de la disposición del informe DFOE-AM-18/2004 que fuera reiterada mediante el oficio Nº 6892, y se le previene con fundamento en el numeral 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Me refiero a su nota DM-699 recibida en la Contraloría General el 1º de agosto de 2006, mediante la que ese Despacho remite fotocopia de certificación emitida por el OIRSA que resume el apoyo económico brindado para los Programas Nacionales Fito-Zoonanitarios y detalla el apoyo al Despacho del Ministro de Agricultura y Ganadería durante los últimos cuatro años, con fondos públicos generados del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para el Establecimiento y Operación de un Servicio Nacional e Internacional de Fumigación (SIF) de Productos Agropecuarios, en adelante llamado Convenio SIF. Así, la nota DM-699 adjunta el reporte denominado “RESUMEN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS NACIONALES” que describe los rubros generales de gasto por programa, y el listado de los cheques en el caso del rubro Apoyo al Despacho, tal información abarca el periodo del año 2002 al 2005. Este reporte es remitido a la Contraloría General con la pretensión de que constituya elemento suficiente para que sea revocada la orden que fuera girada por el órgano contralor mediante disposición 5.1. a) del inf ...
Fecha publicación: 13/08/2006
Fecha emisión: 10/08/2006
Documento: 11003-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


1 4 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07585 13 de junio de 2006 DCA-1633 Licenciado Mario A. Molina Bonilla Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre uso de papel para reciclar, su venta y destino del dinero recibido. Damos respuesta al oficio AI 063-2006, recibido el 9 de marzo pasado; por éste expone, para efecto de obtener criterio de esta División, lo siguiente: 1. Antecedentes. a. La Auditoría tiene en trámite denuncia anónima sobre un supuesto aprovechamiento de desechos en papel que genera el Ministerio de Agricultura y Ganadería en oficinas centrales, así como el supuesto destino irregular del dinero que tal acción genera. b. Es de conocimiento general en el Ministerio la asignación en diferentes lugares del edificio de sitios destinados a la recepción de desechos de papel. Se tiene evidencia de que ese papel era recibido por un particular que sin contrato, convenio ni proceso de contratación administrativa lo recibía y en cambio entregaba sumas de dinero en efectivo que eran custodiadas por un servidor de la Dirección Administrativa Financiera, labor que realizaba con instrucciones del superior jerárquico; este dinero tenía por destino aparentemente los gastos de actividades como el rezo del Niño, entre otros. c. Para la Auditoría es imposible evitar que producto de su gestión en la atención de denuncias, algunos de los funcionarios relacionados directa o indirectamente o incluso que no tienen relación alguna con los hechos, tomen conocimiento del proceso de auditoría, situación que fue evidente en la atención de la denuncia a la que se refiere. d. En el proceso de Auditoría se tuvo conocimiento que el Director de la Dirección Administrativa Financiera había requerido a la Asesoría Legal Agropecuaria, SAL, opinión respecto de a práctica indicada, razón por la cual se remitió copia de algunos oficios del órgano contralor r ...
Fecha publicación: 17/06/2006
Fecha emisión: 14/06/2006
Documento: 07585-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06721 29 de mayo de 2006 DAGJ-0862-2006 Licenciado Mario A. Molina Bonilla Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Presente Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Damos respuesta su oficio número AI-116-2006 del 22 de mayo de 2006, remitido a la Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta sobre el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Señala que, concretamente la consulta va dirigida a que se le aclare: “¿A qué subpartida(s) de presupuesto se debe o puede cargar las erogaciones que contempla el citado reglamento en los artículos 23, 27, 30, 47, 48, 52 y eventualmente cuando corresponda lo que apruebe ese órgano según lo estipulado en el 53 tanto en el giro del adelanto (artículo 8) así como en la liquidación (artículo 9,10 y 11)?” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del cri ...
Fecha publicación: 01/06/2006
Fecha emisión: 29/05/2006
Documento: 06721-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04987 7 de abril de 2006 DAGJ-0643-2006 Licenciado Luis Echeverría Monturiol, Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimada señora: Asunto: solicitud de criterio jurídico sobre el procedimiento administrativo incoado contra el Auditor del PIMA. Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº SG-081 del 27 de febrero de 2006, mediante el cual requiere nuestro parecer en relación con el procedimiento administrativo incoado contra el Auditor del PIMA. I.- Antecedentes procedimentales. Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden del expediente administrativo y los documentos que se han aportado: 1) Que el 5 de enero de 2006, mediante acuerdo 541, artículo 8, sesión ordinaria 2472 el Consejo Directivo del PIMA nombró el Órgano Director del procedimiento seguido en contra del señor Pedro Alvarado Montero. 2) Que el 13 de enero de 2006 el Órgano Director del procedimiento dicta el acto inicial del procedimiento administrativo. En dicho acto intima los cargos y señala las catorce horas del trece de febrero para celebrar la comparecencia oral y pri8vada. (ver folio 001 del expediente administrativo) 3) Que el 14 de febrero de 2006 el Órgano Director rinde su recomendación final (ver folio 884 del expediente administrativo). 4) Que el 27 de febrero de 2006, el Consejo Directivo del PIMA solicita a esta División el Dictamen del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. II.- Criterio del Despacho. a) Sobre la intimación e imputación A folio 1 del expediente administrativo que se ha tenido a la vista, consta el acto inicial del procedimiento administrativo, dictado por el Órgano Director. En dicho acto, se señalan como cargos al señor Alvarado Montero lo siguiente: “no dar seguimiento a lo actuado por la administración del PIMA para implementar las rec ...
Fecha publicación: 10/04/2006
Fecha emisión: 07/04/2006
Documento: 04987-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Rodolfo Coto Pacheco -4- 13-3-2006 Sr. Gregorio Segura Coto Al contestar refiérase al oficio Nº 3599 13 de marzo, 2006 FOE-AM-0179 Lic. Rodolfo Coto Pacheco Ministro Ministerio de Agricultura y Ganadería Sr. Gregorio Segura Coto Subgerente General Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimado señor: Asunto: Se contesta disconformidad del criterio expuesto por esta Contraloría General en oficio N° 1625 del 08 de diciembre de 2005, en virtud del cual se dispone al Ministro de Agricultura y Ganadería gestionar el reintegro del monto cobrado por concepto de avalúos a FIDAGRO. Manifiestan los recurrentes que en el Informe número DFOE-AM-12/2004 la Contraloría General de la República dispuso que no procedían los gastos relacionados con los avalúos con cargo al patrimonio del Fideicomiso para la Protección y el Fomento para Pequeños y Medianos Productores (FIDAGRO) y que el Banco Crédito Agrícola de Cartago debía devolver tales sumas pues es dicho banco en su condición de Fiduciario quien se obliga a asumir ese costo de conformidad con lo que establece el inciso j) del artículo 2 de la Ley 8147 y sus reformas. Consideran que el criterio expuesto es contrario a las reglas de la lógica y razonabilidad y que desconoce la legalidad de la disposición reglamentaria que determinó la aplicación de esos gastos al patrimonio fideicometido, al respecto el señor Ministro de Agricultura y Ganadería y el Sub Gerente General del Banco Crédito Agrícola de Cartago se fundamentan en la siguiente relación normativa: · El artículo 2) de la Ley N° 8147 publicada el 9 de setiembre del 2001, en relación con las obligaciones del fiduciario, establece en el inciso j) la de “Realizar a solicitud del fideicomitente y/o del Comité de Fideicomiso, los avalúos y peritajes de los bi ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Documento: 03599-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA